Nuestra entidad

EMPOCHAPARRAL, es la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Chaparral, la cual es la encargada de administrar las redes de acueducto y alcantarillado de la zona Urbana del municipio, así como de garantizar un óptimo servicio de barrido, recolección y disposición final de los residuos sólidos. Que tiene una historia para contar, con cifras y hechos de una responsabilidad social y ambiental que le da sentido a su origen, a su desarrollo y a su estabilidad financiera.
EMPOCHAPARRAL se perfila como una de las mejores empresas de servicios públicos domiciliarios del sur del Tolima por su experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, teniendo como principal objetivo prestar un servicio con calidad y la responsabilidad social ambiental.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Son los principios fundamentales que sirven de orientación y guía de la manera de ser y actuar de los servidores públicos y trabajadores Oficiales de La Empresa de Servicios Públicos de Chaparral son los siguientes:

  • El interés general prevalece sobre el interés particular.
  • El cuidado de la vida en todas sus formas es un imperativo de la función pública.
  • Los bienes públicos son sagrados.
  • La principal finalidad del estado es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda una población.
  • La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía.
  • La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de la gestión.
  • Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afectan.

VALORES

Son los principales valores que sirven de guía en la conducta de los servidores públicos EMPOCHAPARRAL Empresa de La Empresa de Servicios Públicos de Chaparral E.S.P

EFICIENCIA + CALIDAD

TRANSPARENCIA + ETICA

PASION + RESPETO

Eficiencia: Optimizar los recursos en el trabajo, buscando ser ágil y asertivo en la realización del rol desempeñado.

Calidad: Aportar valor a los clientes, esto es ofrecer unas condiciones de uso del servicio superiores a las que los clientes esperan recibir, ya sean internos o externos.

Transparencia: Honestidad en el trabajo, evitando tener actitudes egoístas con los compañeros y clientes; actuando siempre con la verdad.

Ética: Conducta de los funcionarios en donde se debe actuar frente a los valores morales, como la buena fe, honradez, responsabilidad, uso apropiado de los bienes empresariales, etc.

Pasión: Amar lo que se hace y con quien se hace.

Respeto: Generar un ambiente de tolerancia y entendimiento entre empleados, contratistas, proveedores, usuarios y otras entidades externas a nuestra organización

Reseña Histórica

Hablar de EMPOCHAPARRAL es referirse al crecimiento de una empresa que desde sus inicios aposto por entregarle al municipio de Chaparral Tolima y a sus Usuarios la posibilidad de un servicio centrado en satisfacer las necesidades básicas basándose en el nuevo entorno de los servicios públicos domiciliarios. Para lograrlo, se ha necesitado el impulso de todo un equipo humano que, desde el grupo directivo hasta el trabajador de campo, tiene claridad sobre los compromisos fundamentales que le dan vida a la organización, la calidad de sus servicios y la permanente satisfacción de sus usuarios.

En sus comienzos los servicios públicos domiciliarios, se prestaron bajo la responsabilidad de EMPOLIMA, que era la Empresa de Servicios Públicos del Tolima, hasta la década de los 80; a partir de esta fecha la responsabilidad se le entrego al municipio bajo el direccionamiento de la Secretaria de OBRAS PUBLICAS Municipales con un sistema de bombeo desde el rio Amoya ubicado en la vereda Aguayo con una captación de 60 litros por segundo caudal con el que se abastecía 3010 usuarios; dicho sistema de bombeo funcionaba y funciona con energía y de una pequeña presa existente en la quebrada el Pajarito. En este periodo se inician estudios y nuevos proyectos con el fin de ampliar el suministro de agua a una población en crecimiento esto con apoyo de INSFOPAL y el Ministerio de Salud (1984).

En Julio de 1982, empieza la operación de una planta de tratamiento con mayor capacidad y se adquieren tres motobombas eléctricas para aumentar el caudal del agua. Así mismo se proyectó la construcción del acueducto por gravedad el cual hoy está en funcionamiento y es el que abastece a nuestro municipio.

Posteriormente en el año de 1993 mediante acuerdo No. 0026 el Concejo municipal creo un establecimiento público denominado Empresas Publicas Municipales de Chaparral, encargado de la administración de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, Plaza de mercado y matadero. Con el acuerdo 0027 de 1993 se expidieron los estatutos de dicho establecimiento.

La Empresa de Servicios Públicos de Chaparral, fue creada el seis (06) de marzo de 1996 bajo el acuerdo No. 007, creándola como una Empresa Industrial y Comercial del orden Municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa y Patrimonio propio. Durante la administración del doctor Luis Guillermo Cárdenas Campos Alcalde del municipio de Chaparral.

Posteriormente a través del Acuerdo No 20 de 16 de junio de 1996 se transforma en Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios como una empresa Industrial y comercial del Estado, denominada hoy EMPOCHAPARRAL E.S.P. Con NIT.: 809.002.366-4 LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE CHAPARRAL E.S.P. Es una Empresa industrial y comercial del estado en el orden municipal, con autonomía administrativa y vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En cumplimiento al artículo 180 de la Ley 142 de 1994.

Por medio del acuerdo 0013 de junio 23 de 1998 se reestructura la Empresa Municipal de Chaparral ESP y se denominara EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE CHAPARRAL ESP., empresa industrial y comercial del Estado del orden Municipal con Personería Jurídica propia y autonomía administrativa y patrimonial de conformidad con la Ley 142 de 1994; parámetros bajo los cuales sigue funcionando.

  • En el año 1996 el doctor Juan Ortiz Martínez quien fue el primer de Gerente de la empresa.
  • 1997 doctora Gloria Yaneth Sandoval Cuartas
  • 1997 a 1998 Sr Diego Arnaldo Pedraza Lugo
  • 1998 a 2001 Sr Noel Antonio Pérez Lozada
  • 2001 a 2003 Ingeniero Álvaro Pio Combariza Cruz
  • 2003 Ingeniero Clímaco Arias Cruz
  • 2004 a 2005 Doctor José Narciso Hurtado Quesada
  • 2005 a 2006 Ingeniero Oscar Jhon Fredy García Osorio
  • 2006 Doctor Humberto Chavarro González
  • 2007 Doctora Irene Alexandra Ninco Pérez
  • 2008 Ingeniera Luisa Fernanda Leyton Soto
  • 2008 a 2009 Sr. Oscar Dugarte Núñez
  • 2009 Doctora María Angélica Campos Herrera y el doctor Juan Ortiz Martínez
  • 2009 a 2012 el Dr. Oscar Jhon Fredy García Osorio
  • 2012 a enero de 2015 Ingeniero Cesar Augusto Castro Bocanegra
  • 2015 a 2019 la Arquitecta Diana Marcela Caicedo Ramírez
  • 2020 a 2021 Doctor Edwin Leonardo Avilés
  • 2021 a 2023 Ingeniera Diana Patricia Buenaventura Jiménez
  • 2024 Ingeniero Pablo César Alarcón Criollo
  • 2024 Arquitecta Diana Marcela Caicedo Ramírez

 

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