Preguntas Frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

1. ¿Cómo puedo solicitar una matrícula nueva de acueducto, alcantarillado y aseo?

Puedes hacerlo de manera presencial presentado los siguientes documentos:

  1. Oficio de solicitud de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
  2. Fotocopia de tu cédula
  3. Certificado de Libertad y Tradición vigente
  4. Certificado de Estratificación de Planeación Municipal
  5. Copia de la Licencia de Construcción, en caso de ser un lote
  6. Permiso de Planeación por rotura de pavimento, en caso que el lugar donde se realiza la instalación este pavimentado.
  7. Paga el costo correspondiente a: matricula, caja plástica y medidor.

También puedes adelantar este trámite de manera virtual en el siguiente link

2. ¿Cómo puedo independizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en mi domicilio?

Debes hacerlo de manera presencial presentando: Fotocopia de la cédula, el Certificado de Libertad y Tradición, y el pago correspondiente a matrícula, caja plástica y medidor.

3. ¿Puedo solicitar los servicios de mano de obra para la excavación necesaria para la instalación de la matricula?

Si, para ello debes acercarse a nuestra oficina y realizar el pago correspondiente.

4. ¿Cómo puedo solicitar un Certificado de Ingresos y Retenciones?

Puedes realizar su solicitud acercándose presencialmente a nuestra oficina o virtualmente en el link

5. ¿Cómo puedo solicitar un Certificado de Obligaciones Contractuales?

Puedes realizar su solicitud acercándose presencialmente a nuestra oficina o virtualmente en el link:

6. ¿Cómo puedo solicitar una revisión?

Debes acercarte a nuestras instalaciones, estar a paz y salvo con tus facturas, y una foto de tu medidor de agua. Posteriormente, se programará la revisión que requieras.

7. ¿Cómo puedo realizar la actualización de datos y que requisitos debo cumplir?

Puedes hacerlo de manera presencial presentando la fotocopia de tu cédula, fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición vigente, y fotocopia del último recibo de pago al día. También, está disponible la posibilidad de adelantar la actualización de tus datos de manera virtual a través de nuestro sitio web:

8. ¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de mi medidor?

Acercarte a nuestra oficina, presenta tu última factura y paga los costos correspondientes al cambio de medidor.

9. ¿Puedo solicitar los servicios de poda de árboles, guadañadas y/o desyerbes?

Si, para ello debes acercarte a nuestra oficina donde se validará la información y se dará inicio a tu solicitud.

10. ¿Puedo solicitar la recolección de escombros, material vegetal y/o material industrial?

Si, para ello debes acercarte a nuestra oficina y realizar el pago adicional correspondiente a este servicio.

11. ¿Cuáles son los servicios de laboratorio que prestan?

Nuestro laboratorio es el único en el Sur del Tolima que cuenta con Certificación expedida por la Secretaría de Salud Departamental. Realizamos pruebas de laboratorio físico-químicas y microbiológicas. Si requieres este servicio, debes acercarte a nuestra oficina, realizar el pago de su procedimiento y cumplir con los requerimientos que nuestro laboratorio establezca.

12. ¿Puedo financiar la compra de mi medidor?

Si, puedes diferir este pago hasta en 4 cuotas que se verán reflejadas en tu factura de consumo mensual.

13. ¿Puedo realizar la compra del medidor de agua en otro lugar?

Si, siempre y cuando tengas el Certificado de Calibración.

14. ¿Qué es el cargo fijo?

El cargo fijo mensual corresponde al pago que cada usuario debe realizar para cubrir los gastos administrativos en que incurre nuestra empresa, para garantizar que nuestros servicios estén disponibles permanentemente.

15. ¿Por qué se me factura un consumo promedio de 20 m3?

Este cobro promedio se debe a que:

  1. Tu medidor está dañado
  2. Tu medidor cumplió con su vida útil y necesita ser cambiado.
  3. Tu medidor está directo o simplemente no tiene
16. Si mi domicilio desocupado, ¿Me siguen cobrando el servicio de agua, pese a no haber consumo?

Cuando un predio está desocupado, la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral EMPOCHAPRAL E.S.P. está obligada a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del servicio mientras el predio esté desocupado con el fin de no generar los cargos fijos.

17. ¿Por qué me cobran barrido si no me barren frente a mi casa?

El servicio de barrido y aseo que se cobra en la factura, corresponde a las áreas públicas del lugar donde habitas (como parques, calles, espacios públicos), pero no al barrido frente a tu casa o tu cuadra. Es decir, un servicio que pagamos todos los usuarios del municipio para contribuir con la limpieza de las principales vías y parques de Chaparral.

18. Si hay inconsistencias en mi factura ¿Qué debo hacer?

Debes acercarte presencialmente a nuestra oficina donde solucionaremos inmediatamente cualquier inconsistencia, o si es necesario radicaremos tu solicitud.

19 ¿Dónde puedo pagar mi factura de consumo?

 Puedes cancelar tu factura de EMPOCHAPARRAL E.S.P. de forma fácil y segura a través de nuestro servicio de pagos virtuales , o si lo prefieres puedes pagar de manera presencial en el Banco Davivienda o en cualquiera de los puntos GANA GANA del municipio.

20. ¿Qué debo hacer si no me llega mi factura a tiempo?

 Comunícate a las líneas de atención +57 (8) 246 0915 o +57 312 511 7391 para verificar que tu factura ha sido expedida. Luego, acércate a nuestra oficina y solicita una copia de tu factura presentando la del mes pasado o bien puedes descargarla en nuestro sitio web

21. ¿Puedo ver e imprimir mi factura a través del sitio web?

Si, puedes consultar tu factura y solicitar el envío virtual si lo deseas, a través de nuestro servicio  ingresando con la cédula o NIT del suscriptor y el Código de Usuario y/o Referencia de Pago Electrónico, el cual puedes consultar en la parte superior derecha de tu factura.

22. Quiero realizar el pago de manera virtual pero no tengo la factura ¿Qué puedo hacer?

Puedes consultar tu código de usuario, el valor a cancelar y las fechas límites de pago a través de nuestro servicio web , o comunícate con nuestras líneas de atención al cliente +57 (8) 246 0915 y +57 312 511 7391, o al correo contactenos@empochaparral.gov.co

23. Quiero realizar el pago de manera presencial pero no tengo la factura ¿Qué puedo hacer?

Puedes acudir con tu código de usuario al Banco Davivienda o cualquier punto GANA GANA y realizar el pago de tu factura. Acércate a nuestra oficina y solicita copia de tu factura, o imprímela desde nuestro sitio web: .

Si vas a imprimir la factura ésta debe ser en alta calidad (impresora láser) con el fin de permitir la adecuada lectura de los códigos de barras en nuestros puntos de pago autorizados.

24. ¿Qué debo hacer si extravié mi factura?

Puedes solicitar una copia de tu factura en nuestra oficina de atención al cliente o descargarla desde nuestro sitio web:

25. Si me suspenden los servicios, ¿Qué debo hacer?

Realiza el pago total de tus facturas pendientes y acércate con el comprobante de pago a nuestra oficina de atención al cliente.

26. ¿Qué es un reclamo y dónde puedo realizarlo?

Un reclamo es la solicitud para que revise la facturación de los servicios públicos, de conformidad con los procedimientos del contrato de condiciones uniformes, la Ley 142 de 1994 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Si el reclamo que deseas presentar se debe a un alto consumo, te recomendamos primero verificar si se ha presentado alguna de las siguientes situaciones que pueden originar incremento en el consumo:

  • Cantidad de días facturados.
  • Incremento en el número de personas que habitan en la vivienda.
  • Adquisición de nuevos electrodomésticos y/o gasodomésticos, o mayor uso de los mismos.
  • Trabajos o reformas en el inmueble que hayan implicado el aumento en el consumo de los servicios.

 

Si no se ha presentado alguna de las anteriores situaciones, puedes:

  • Presentar un reclamo en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web
  • Dirigirte a nuestra oficina de atención al cliente
  • Enviar carta dirigida a EMPOCHAPARRAL E.S.P., indicando en el asunto el motivo de la inconformidad, la cual puedes entregar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

 

Para presentar el reclamo debes ser el usuario del servicio en la instalación objeto del reclamo, para personas jurídicas el representante legal o su apoderado, y en caso de tener pruebas o documentos para presentar la reclamación presentarlos en la misma.

 

Para garantizar el cumplimiento de tus derechos como usuario, ofrecerte una adecuada atención y dar cumplimiento a la normatividad vigente, los reclamos que envíes de manera escrita deben contener como mínimo lo siguiente:

  • Estar dirigida a EMPOCHAPARRAL E.S.P.
  • Los nombres y apellidos completos de la persona solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con su respectivo número de documento de identidad y dirección del inmueble sobre el cual estás realizando el requerimiento.
  • El objeto del reclamo
  • Las razones y argumentos en los cuales te apoyas.
  • La relación de documentos que acompañan el reclamo.

El nombre completo de quien interpone el reclamo.

27. ¿Qué es una queja y dónde puedo reportarla?

Una queja es una solicitud mediante la cual cualquier persona, pone de manifiesto su inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios de EMPOCHAPARRAL E.S.P., o su desacuerdo con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. Para presentarla puedes acercarte a nuestra oficina, en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. o de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. También puedes enviarla nuestros correos institucionales contactenos@empochaparral.gov.co o pqr@empochaparral.gov.co

28. ¿Qué es un daño y dónde puedo reportarlo?

Un daño es una solicitud que realiza cualquier persona a nuestra empresa, para que evalúe y gestione una deficiencia o avería en la distribución del servicio de agua o alcantarillado. Para reportarlo puedes comunicarte con nuestras líneas de atención al cliente +57 (8) 246 0915 y +57 312 511 7391, o a los correos contactenos@empochaparral.gov.co o pqr@empochaparral.gov.co

29. ¿Cómo puedo tener consumos más eficientes en mi hogar?

   

  1. Mientras te enjabonas, te cepillas o afeitas, cierra la llave cuando no la estés utilizando.
  2. Toma duchas de máximo tres minutos con la llave abierta.
  3. Reutiliza el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos, andenes y demás.
  4. Evita lavar los vehículos de uso particular.
  5. Riega las plantas en horas de la noche y si hay lluvias utilízala para esta labor.
  6. Descongela los alimentos con tiempo, así evitas usar el chorro de agua.
30. ¿Cómo puedo saber cuándo hay o habrá interrupciones del servicio?

A través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

https://www.facebook.com/empochaparral

https://www.instagram.com/empochaparral/?hl=es-la

 

Ir al contenido